jueves, 24 de mayo de 2012

LOS MISTERIOS DE RAPA NUI


¿No leíais de pequeños libros sobre los misterios de una isla perdida en el Pacífico llena de enormes y misteriosas caras de piedra? Nosotras sí, y ese recuerdo siempre ha quedado en nuestra memoria. Para nosotras era imprescindible llegar hasta ella y descubrir si esos misterios eran fruto de la imaginación de un escritor con anhelos aventureros o si la realidad aún es capaz de superar la magia de lo imaginario.



Esa isla se llama Rapa Nui y es el montón de tierra más alejado de cualquier otro montón de tierra del mundo. Según la leyenda, la isla es fruto de 4 erupciones volcánicas, 3 que formaron una enorme isla cuadrangular y una cuarta que desprendió una parte dejándola para siempre bajo el agua. La forma resultante, un triángulo de cantos rodados por la erosión del romper de las olas, es posiblemente la explicación de su población hace siglos, los triángulos atraen corrientes marinas.

Pero Rapa Nui esconde otro misterio. Rano Raraku es la cantera donde los Rapa Nui tallaban las esculturas directamente en la ladera del volcán, de una sola pieza. Hasta aquí vale. Cada “moai” representaba a una persona importante de la tribu y se colocaban sobre los “ahu”, altares de piedra, para proteger al grupo. Cuando una de esas personas moría ese “moai” era substituido por otro y con el primero hacían nuevas piezas para siguientes “ahu”. Hasta ahí clarísimo.


El misterio es el siguiente: en una isla volcánica desprovista de árboles, es decir de madera y de cuerda para hacer sistemas de poleas o de transporte, ¿cómo se explica que haya “moais” de piedra, de hasta 21 m y de una sola pieza repartidos por su territorio? Las respuestas a todos estos misterios se encuentran en unas tablillas de escritura antigua, el Rongo Rongo. De momento nadie las ha sabido descifrar…

La gente piensa que dedicando 3 o 4 días a Rapa Nui hay suficiente para descubrir todos estos misterios, nosotras le dedicamos 7 días y nos quedamos con la sensación de necesitar un mes más…En Rapa Nui hay cosas mágicas y pasan cosas mágicas. Dedicamos un día entero a situarnos y sobrevivir a una tormenta tropical dentro de la tienda de campaña en Hanga Roa, el único pueblo que existe en la isla actualmente y donde el gobierno chileno obligó a instalarse a la totalidad de la población hace unas décadas para poder alquilar el resto de la isla a un empresario inglés que quería desarrollar su negocio de ovejas…en respuesta los Rapa Nui se las comieron todas.


Cuando finalmente decidimos empezar nuestra ruta por la isla empezaron los imprevistos. Nuestro rumbo hacia el volcán Rano Kau se desvió hacia un curanto público, donde conocimos a Mataika, Pabla y Arturo.  El curanto es una manera de cocinar muy tradicional para los Polinesios, consiste en cocer carne, pescado y vegetales en un hueco en el suelo con piedras volcánicas calientes, haciendo capas según cocción con hojas de plátano.  El curanto abrió las puertas a toda clase de sorpresas: fuimos a ver los “moais” con la luna llena, conocimos a Daisy y Francisco, unos chilenos encantadores con los que nos “echamos unas risas” y comimos muchos mangos y compartimos buenos momentos con Napo y su familia…


Llegó el penúltimo día y tantas sorpresas no nos habían dejado tiempo para ver las danzas tradicionales, aunque pensándolo bien seguro que habríais votado ir a ver los “moais” de noche, ¿no? Nos esperaba un curanto casero exquisito con pez sierra, bacalao, costillar de cerdo, poe, taro y mandioca. La mejor despedida que nos podía dar una isla que en vez de un adiós nos dedicó un gran hasta pronto. El quinto continente nos esperaba….y zarpamos hacia Chile.

9 comentarios:

  1. Buen artículo chicas sobre esa mágica isla!!! un apunte, Isla de Pascua es el sitio mas alejado de otro no habitado. xq el sitio mas alejado (habitado) de otro sitio habitado es Tristán de Acuña en el Atlantico sur!!!

    ResponderEliminar
  2. Boniques!
    Quines ganes que venen de anar a conèixer aquesta misteriosa i màgica illa! A mi sempre m'ha cridat l'atenció, a veure quan hi puc posar els peus... Moltes gràcies per les històries que expliqueu, eh? Aprenem moooolt!!
    Petonssss

    ResponderEliminar
  3. Quines ganes de viatjar a Rapa Nui i deixar-nos portar per la màgia d'aquesta illa!

    Gràcies pel post!
    Un petonàs

    ResponderEliminar
  4. Soy chilena y he crecido escuchando relatos de esa hermosa isla... Pero vaya que da gusto leer una descripcion tan bella y entretenida como la hecha en este articulo...
    Felicitaciones y les invito a que se animen a conocer tambien otros lugares de este lindo pais....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!
      Seguiremos investigando los misterios de esas tierras con mucho gusto.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar