Parece que la cara de los moais no deja indiferente a nadie porque esta vez hemos tenido una clara vencedora. Todos relacionamos estas caras con el misterio de una isla casi imposible de situar en un mapa del mundo. Así que ya tenemos la foto del mes ganadora de Rapa Nui, pero si queréis conocer sus detalles y secretos tendréis que consultar la publicación en el blog de Panasonic.
Podéis consultarla aquí o en el enlace de Panasonic en el lateral de nuestra web, donde podréis conocer los detalles técnicos de la foto así como la historia que hay detrás de ella y alguna anécdota divertida.
¡Ya hemos empezado a preparar la próxima foto del mes!
Mostrando entradas con la etiqueta _15 RAPA NUI. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta _15 RAPA NUI. Mostrar todas las entradas
miércoles, 13 de junio de 2012
FOTO DEL MES GANADORA: RAPA NUI
miércoles, 30 de mayo de 2012
FOTO DEL MES: RAPA NUI
Aquí tenéis las nuevas candidatas a foto del mes, esta vez de Rapa Nui, una isla que depende administrativamente de Chile, pero se considera una isla de la Polinesia. Nuestras expectativas eran muy altas, pero superó con creces todo lo que nos habíamos podido imaginar. La mayoría dicen que con 3 días en Rapa Nui tienes suficiente, pero nosotras estuvimos una semana y nos fuimos con la sensación de no haber conocido nada.
Por todo esto y mucho más creemos que se merece una foto del mes por sí misma. Éstas son las 5 fotos finalistas para la foto del mes. Tenéis dos semanas para votar y decidir cuál será la foto ganadora que se publicará en el blog de Panasonic.
Recordad que a parte de los comentarios que nos queráis dejar, que nos encantan, tenéis que votar en el apartado de VOTACIONES en el lateral derecho del blog.
FOTO #1
FOTO #2
FOTO #3
FOTO #4
Por todo esto y mucho más creemos que se merece una foto del mes por sí misma. Éstas son las 5 fotos finalistas para la foto del mes. Tenéis dos semanas para votar y decidir cuál será la foto ganadora que se publicará en el blog de Panasonic.
FOTO #1
FOTO #2
FOTO #3
FOTO #4
FOTO #5
lunes, 28 de mayo de 2012
4 MESES EN OCEANÍA
Oceanía, el continente lejano, el que menos conocíamos, el
más esperado. Oceanía nos cambió el ritmo del viaje, aprendimos a disfrutar del
tiempo, nos sedujo con sus paisajes.
Entre Australia y New Zealand pasamos 3 meses viviendo en
una furgoneta, aprendimos a conducir por la izquierda, a alargar el tiempo, a
aprovechar al máximo las horas del día. Condujimos más de 12.000 km entre
paisajes diferentes, memorables, inolvidables y nos acostumbramos a vivir sin
electricidad, sin ducha, en compañía de los eucaliptus, koalas, canguros…
Australia, con todos sus peligros, tan grande como cercana,
tan extraña como familiar, con su “no worries mate!” que tan bien define a sus
habitantes. Y New Zealand, el punto más alejado de casa, tan extraterrestre
como natural, tan hermosa como diferente y sobretodo tan segura…no hay grandes
depredadores ni criaturas que te fulminen con su veneno.
De pronto viajamos en el tiempo y llegamos a los
archipiélagos más inaccesibles del mundo. Todo cambió, se acabó el frío, los marsupiales
y las furgonetas; pero a cambio nos regalaron frutas tropicales, lagunas
turquesas, moais de piedra y peces de colores. Nos sentimos afortunadas de
haber pisado 5 de las islas más hermosas del Pacífico: Tahiti, Huahine,
Raivavae, Moorea y Rapa Nui.
Islas aisladas, con carácter, cultura, ukeleles y tatuajes.
Con las mismas raíces, pero diferentes porvenires, unas francesas, otras
chilenas, pero con la misma voluntad de conseguir algún día su autonomía y
conservar sus tradiciones, lengua y cultura ancestral. Porque vinieran de
Taiwan o de la Atlántida perdida los polinesios son un mundo aparte.
Damos gracias a todos aquellos que nos han ayudado a llegar
tan lejos: Humbert, Natasha, Marta y todos aquellos que nos hemos cruzado en
nuestro camino Oceánico y nos han acompañado hasta un poco más allá.
jueves, 24 de mayo de 2012
LOS MISTERIOS DE RAPA NUI
¿No leíais de pequeños libros sobre los misterios de una
isla perdida en el Pacífico llena de enormes y misteriosas caras de piedra?
Nosotras sí, y ese recuerdo siempre ha quedado en nuestra memoria. Para
nosotras era imprescindible llegar hasta ella y descubrir si esos misterios
eran fruto de la imaginación de un escritor con anhelos aventureros o si la
realidad aún es capaz de superar la magia de lo imaginario.
Esa isla se llama Rapa Nui y es el montón de tierra más alejado de cualquier otro montón de tierra del mundo. Según la leyenda, la isla es fruto de 4 erupciones volcánicas, 3 que formaron una enorme isla cuadrangular y una cuarta que desprendió una parte dejándola para siempre bajo el agua. La forma resultante, un triángulo de cantos rodados por la erosión del romper de las olas, es posiblemente la explicación de su población hace siglos, los triángulos atraen corrientes marinas.
Pero Rapa Nui esconde otro misterio. Rano Raraku es la
cantera donde los Rapa Nui tallaban las esculturas directamente en la ladera
del volcán, de una sola pieza. Hasta aquí vale. Cada “moai” representaba a una
persona importante de la tribu y se colocaban sobre los “ahu”, altares de
piedra, para proteger al grupo. Cuando una de esas personas moría ese “moai”
era substituido por otro y con el primero hacían nuevas piezas para siguientes
“ahu”. Hasta ahí clarísimo.
El misterio es el siguiente: en una isla volcánica desprovista
de árboles, es decir de madera y de cuerda para hacer sistemas de poleas o de transporte,
¿cómo se explica que haya “moais” de piedra, de hasta 21 m y de una sola pieza
repartidos por su territorio? Las respuestas a todos estos misterios se
encuentran en unas tablillas de escritura antigua, el Rongo Rongo. De momento
nadie las ha sabido descifrar…
La gente piensa que dedicando 3 o 4 días a Rapa Nui hay
suficiente para descubrir todos estos misterios, nosotras le dedicamos 7 días y
nos quedamos con la sensación de necesitar un mes más…En Rapa Nui hay cosas
mágicas y pasan cosas mágicas. Dedicamos un día entero a situarnos y sobrevivir
a una tormenta tropical dentro de la tienda de campaña en Hanga Roa, el único
pueblo que existe en la isla actualmente y donde el gobierno chileno obligó a
instalarse a la totalidad de la población hace unas décadas para poder alquilar
el resto de la isla a un empresario inglés que quería desarrollar su negocio de
ovejas…en respuesta los Rapa Nui se las comieron todas.
Cuando finalmente decidimos empezar nuestra ruta por la isla
empezaron los imprevistos. Nuestro rumbo hacia el volcán Rano Kau se desvió
hacia un curanto público, donde conocimos a Mataika, Pabla y Arturo. El curanto es una manera de cocinar muy
tradicional para los Polinesios, consiste en cocer carne, pescado y vegetales
en un hueco en el suelo con piedras volcánicas calientes, haciendo capas según
cocción con hojas de plátano. El curanto
abrió las puertas a toda clase de sorpresas: fuimos a ver los “moais” con la
luna llena, conocimos a Daisy y Francisco, unos chilenos encantadores con los
que nos “echamos unas risas” y comimos muchos mangos y compartimos buenos
momentos con Napo y su familia…
Llegó el penúltimo día y tantas sorpresas no nos habían
dejado tiempo para ver las danzas tradicionales, aunque pensándolo bien seguro
que habríais votado ir a ver los “moais” de noche, ¿no? Nos esperaba un curanto
casero exquisito con pez sierra, bacalao, costillar de cerdo, poe, taro y mandioca.
La mejor despedida que nos podía dar una isla que en vez de un adiós nos dedicó
un gran hasta pronto. El quinto continente nos esperaba….y zarpamos hacia
Chile.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



