Mostrando entradas con la etiqueta _16 CHILE Y BOLIVIA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta _16 CHILE Y BOLIVIA. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de junio de 2012

FOTO DEL MES GANADORA: CHILE Y BOLIVIA

Cactus y sal, una combinación bien curiosa que ha convencido a la mayoría de los lectores. Parece que el madrugón, la espera y el dolor de riñones valió la pena para sacar una foto que transmitiera lo maravilloso que es despertarse en un salar. Así que ya tenemos la foto del mes ganadora de Chile y Bolivia, pero si queréis conocer sus detalles y secretos tendréis que consultar la publicación en el blog de Panasonic.

Podéis consultarla aquí o eel enlace de Panasonic en el lateral de nuestra web, donde podréis conocer los detalles técnicos de la foto así como la historia que hay detrás de ella y alguna anécdota divertida.

¡Ya hemos empezado a preparar la próxima foto del mes!

miércoles, 6 de junio de 2012

FOTO DEL MES: CHILE Y BOLIVIA

Volvemos con nuevas candidatas a foto del mes, en un nuevo continente y a mucha altura. Le toca el turno a los altiplanos de Chile y Bolivia, paisajes desérticos y montañosos que te dejan sin aliento.


Las puestas de sol en las dunas, los amaneceres en los salares o las coloridas vestimentas de sus gentes os dejan 5 candidatas que definen un paisaje que quedará por siempre gravado en nuestra memoria. Tenéis una semana para votar y decidir cuál será la foto ganadora que se publicará en el blog de Panasonic.

Recordad que a parte de los comentarios que nos queráis dejar, que nos encantan, tenéis que votar en el apartado de VOTACIONES en el lateral derecho del blog.


FOTO #1




FOTO #2




FOTO #3




FOTO #4




FOTO #5


lunes, 4 de junio de 2012

POTOSI Y SUCRE, DEL INFIERNO AL CIELO

Las minas de Potosi…¿cómo lo explicamos? Vamos a intentar quitarle el punto emotivo para que entendáis el funcionamiento, En Bolivia hay muchas explotaciones mineras, algunas funcionan de manera empresarial privada, otras dependen del estado y otras funcionan como cooperativas. Los trabajadores de los dos primeros tipos son asalariados y disponen de Seguridad Social, también son los que se manifiestan por la calles de La Paz y cortan carreteras para defender sus derechos.



Los últimos en todos los aspectos son las cooperativas, las minas del cerro Rico de Potosi son un ejemplo. Como en todos los casos la montaña explotada es una concesión del gobierno, en el cerro Rico la cooperativa agrupa centenares de mineros que trabajan por secciones agrupados o por su cuenta. Cada sección explota una mina.

La riqueza del cerro Rico se descubrió en 1545 por la colonia española, ellos empezaron a construir los túneles con bóvedas de piedra. Al obtener la independencia todas estas minas se siguieron explotando, pero tanto los recursos como las técnicas han ido empeorando. Hay que remarcar también que los españoles se llevaron la mayoría de los minerales.



La mina; un lugar oscuro, estrecho, húmedo, cálido por las reacciones de gases que también respiras. Las entibaciones están hechas con maderas que se pudren, las perforaciones pueden ser manuales, con martillo neumático o dinamita. ¡Dinamita!

No hay ingenieros, ni siquiera nadie que controle los más de 150 túneles que avanzan sin cesar, laberínticos en las entrañas del cerro, que cada año se desploma 1 cm.

La vida de los mineros es frágil, más de 8 millones han perdido la vida y para ellos cada día es el último día. Si no quedan atrapados en un derrumbe o pierden la vida por una explosión de dinamita, morirán tras 10 o 20 años de respirar los sílices por una enfermedad llamada silicosis. La media de vida de un minero es de 45 años y algunos empiezan a trabajar a los 10 años.



Os aseguramos que no hay emoción en nuestro relato, sólo realidad. Os recomendamos que veáis el documental El minero del diablo y que saquéis conclusiones vosotros mismos.

Te quedas tan helado con la visita a las minas que de Potosi, la ciudad más alta del mundo con 4200 m, no conocimos mucho más. Fue la última parada conjunto con Marta y Gerard de DándolelaVuelta, ellos siguieron su camino hacia La Paz y nosotras hacia Sucre.



Pese a no ser la capital económica, pero sí constitucional, Sucre luce todo el esplendor de una ciudad moderna, cuidada y con mucho encanto. Al coincidir nuestra estancia con la celebración de la revolución per la Independencia (25 de mayo) todos los edificios coloniales lucieron su mejor color y las calles adoquinadas se cubrieron de uniformes y banderas.



Sucre tiene suficientes infraestructuras para que entiendas la historia, cultura y arte Boliviano. Museos, bares que proyectan películas culturales y hasta ciclos de teatro crítico. Un gusto.

Santa Cruz es diferente, más grande, más gris, más funcional…pero también la poseedora que nos lanzará al siguiente destino…¡Paraguay!

viernes, 1 de junio de 2012

LLAMAS, ALPACAS Y GUANACOS DE LOS ANDES

Chile es un país largo, estrecho y muy variado. Tiene una costa de 6.435km desde la Patagonia hasta la frontera con Perú. También linda con Argentina y Bolivia por una barrera natural imponente: Los Andes,  una cordillera larguísima formada por una falla, cadenas de volcanes, bañada por lagos de colores y sazonada con los salares más grandes del planeta.



Nosotras escogimos como destino el norte de Chile para combinarlo con la zona andina boliviana del salar de Uyuni. El desierto de Atacama se encuentra en la franja más ancha de Chile, de 400km, y está a 2.500m sobre el nivel del mar. Desde el altiplano puedes contemplar la cordillera andina de 6.000m y la cordillera de la sal.

Por encima de 4000 m la vegetación es inexistente, los lagos se hielan y con suerte encuentras alguna vicuña despistada, el resto de animales andinos (llamas, alpacas y guanacos) prefieren quedarse en cotas más bajas.


La aclimatación es básica, a partir de los 2.000m el oxígeno empieza a escasear y tu presión corporal aumenta. Tienes que moverte lentamente y controlar los movimientos bruscos, de lo contrario podrías marearte hasta perder el conocimiento. El mal de altura puede producir dolor de cabeza, náuseas y hasta vómitos. Una buena aclimatación y mascar hojas de coca ayudan a prevenir estos síntomas.

Empezamos nuestra ruta chilena en Santiago, una ciudad de reencuentros. Marc y Paulina nos acogieron en su casa y por fin conocimos a su hijo Ferran, pudimos compartir unas horas con Daisy y Francisco después de nuestros días juntos en Rapa Nui, y nos reunimos con Eli para recorrer un trozo de Sudamérica juntas. Sí, sí, la misma Eli que ya nos visitó en Lao hace unos meses.



Una vez el trío reunido emprendimos rumbo al desierto de Atacama dispuestas a disfrutar de puestas de sol espectaculares, lagunas de sal que te hacen flotar como en el mar Muerto, recorrer caminos de arena en bici y adentrarnos entre grutas estrechas y oscuras con nuestros frontales.

Mientras, intentábamos cuadrar agendas con nuestros compañeros virtuales de viaje Marta y Gerard de DándolelaVuelta. Finalmente el encuentro fue posible en Uyuni y pudimos comprobar que son personas físicas y tangibles con las que teníamos muchas cosas en común. Una vez allí cada uno visitó el salar a su manera, unos en jeep, otros en autobús público, y Eli fue capaz de hacerlo todo.



Como la aclimatación a la altura y al frío había sido soportable para todo el grupo, decidimos seguir juntos hacia Potosi, la ciudad más alta del mundo.

jueves, 17 de mayo de 2012

¿PARAGUAY O BRASIL? LA GRAN DECISIÓN…

-->
Hemos preparado un post especial para que nos ayudéis a resolver una gran duda que tenemos sobre nuestra ruta. Le dedicamos un post ya que nos parece una decisión difícil que debemos plantear bien. Empecemos…estamos en el sur de Bolivia, situaros en el mapa, y queremos llegar a Sao Paulo, en la costa Brasileña.
Tenemos dos rutas posibles:
La primera sería seguir por el sur de Bolivia hasta la frontera con Paraguay, entrar en Paraguay y dedicarle unos días a este maravilloso y desconocido país que estamos seguras que nos depara muchas sorpresas. Saliendo de Paraguay por el este podríamos hacer una parada en Iguazú para contemplar las maravillosas cataratas y de ahí directas a Sao Paulo. ¿Suena bien verdad?

La segunda opción no es menos atractiva…Le dedicamos más días a Bolivia y subimos hasta el centro, hasta Santa Cruz, y de ahí cogemos un tren hasta la frontera con Brazil. Ya en Brasil dedicamos unos días a la enigmática zona del Pantanal bañada por los afluentes del Amazona y de ahí directas a Sao Paulo. ¿Tampoco está mal verdad?


Es una decisión difícil, lo sabemos, pero vuestra ayuda es fundamental. Os dejamos unos días de reflexión, pero ya sabéis que podéis votar en el apartado de VOTACIONES del lateral derecho del blog.
¡Gracias por vuestra ayuda!