miércoles, 21 de septiembre de 2011

VISADO DE MYANMAR: CAPÍTULO 1


Myanmar es un país con un gobierno militar y autoritario. La dura represión no deja que se abra al exterior y el gobierno toma constantes medidas para ello. Un ejemplo de ello es la relación que tiene el país con el turismo, una relación de amor-odio que deja leer entre líneas la poca simpatía del gobierno hacia el turista “anti-sistema”, y que hace tan interesante la ardua labor de conocer el país, pero sin apoyar con un solo céntimo a los depredadores del pueblo. Consideramos indispensable que se tome consciencia de la situación antes de decidir si visitar o no Myanmar.
Nuestra batalla empieza con la decisión de visitarlo, cuanto más leemos sobre la situación en la antigua Birmania y más gente conocemos que la ha visitado más ganas tenemos que llegue el día 9 de octubre. En Yangon, la antigua capital (antigua ya que hace 6 años el gobierno decidió cambiarla a Nay Pyi Taw por una superstición), nos encontraremos con Laura y Javi para empezar nuestra expedición por este intrigante país. Para ello hemos comprado unos billetes de avión con una compañía Malasia y estamos intentando conseguir el visado en la embajada de Phnom Penh, en Cambodia.
El gobierno de Myanmar es quién controla tanto la compañía aérea estatal, Myanmar Airways (con fama de ser una de las más inseguras del mundo) y de las rutas y tours organizados por el país, contratando alguna de las dos opciones consigues el visado sin costes ni problemas adicionales a la llegada al aeropuerto. Y claro, ¿cómo puede un país negar la entrada a los no-residentes que no siguen estas normas en el siglo XXI? Pues poniendo palos en las ruedas.
En la embajada de Phnom Penh nos recibe un hombre muy educado que nos informa muy amablemente que sintiéndolo mucho, nuestro visado no se podrá tramitar ya que tienen un congreso, fiestas nacionales y vacaciones durante las siguientes 3 semanas. Y que cómo pronto lo tendríamos para finales de septiembre. Nuestro as en la manga le deja estupefacto…
- Adelante, no hay problema.
- ¿Cómo?
- Volamos a Myanmar el día 9 de octubre.
- Pero eso es correr un riesgo innecesario, ¿no prefieren tramitar el visado de forma exprés en una agencia de Bangkok (y apoyar así con unos 80 $ al gobierno)?
- No gracias, preferimos esperar.
- ¿Y saben que volando con la compañía Myanmar Airways tienen el visado a la llegada sin más problemas?
- Lo sabemos, pero no nos interesa, gracias.
- Rellenen estas hojas y adjunten 2 fotografías y su pasaporte.
Cómo no teníamos ni las fotografías ni una copia del pasaporte para no quedarnos 3 semanas sin documentación, le propusimos volver con lo que nos faltaba al día siguiente. Así lo hicimos. Lo que no habíamos previsto fue el contraataque que el funcionario de la embajada nos había preparado…¿había estado toda la noche pensando cómo complicarnos más el trámite? Cuando nos entregó el papel para la recogida del visado vimos que había marcado como fecha de recogida el 5 de octubre. Phnom Penh está a 542 km de Bangkok y los autobuses tardan 15 horas en hacer el trayecto, nuestro visado en Cambodia expira el 8 de octubre y nuestro vuelo sale el día 9…¿lo conseguiremos? ¿Tendremos el visado realmente listo el 5 de octubre o nos esperan más sorpresas? Lo único que podemos hacer ahora es cruzar los dedos.
¡Hagan sus apuestas en el apartado de votaciones del lateral de la página!

3 comentarios:

  1. Suerte con el visado... sólo queremos añadir, que tres semanas para un trámite tan no es tanto - sabéis cuantos meses ahora necesita un niño comunitario (no-español) recién nacido en Barcelona, para conseguir la tarjeta de CatSalut? 5-6 meses!!! (hace 2 años el trámite tardaba 1 día más 2 semanas para que te envíen la tarjeta...) :((

    ResponderEliminar
  2. Ole las nenas! Con un par!!! :)

    Lo conseguiréis, claro que sí. Y si no lo conseguís, lo que suceda a partir de ahí valdrá la pena igual :D

    ResponderEliminar
  3. No nos sorprendió que el trámite tardara 3 semanas, sinó que según la web de la embajada de Myanmar el trámite tarda de 8 a 10 días. Además el funcionario nos añadió una semana más de un día para otro.

    ResponderEliminar