Pero no nos olvidemos de África. Una de las mejores decisiones que tomamos al planear nuestra posible ruta fue poner África en primer lugar. Viajar por África es cansado y en ocasiones desesperanzador, pero ha valido la pena. La comunicación con los africanos, y no nos gusta generalizar, pero tampoco hay tiempo para personalizar, es compleja. Pretender entender su lógica y sus maneras es imposible, te conformas con observarlas y respetarlas. Y dar una explicación a ese fenómeno es difícil, nuestra conclusión (y no pretendemos que hagáis una lectura absolutista) es simple: los africanos, a diferencia de nosotras, no tienen una evolución histórica parecida a la nuestra (recordad la avanzada civilización romana que nos precedió hace 3 milenios) ni una religión tan impositiva que, seas creyente o no, te hace crecer con ciertos valores, ni mejores ni peores, valores. Además, como hemos remarcado muchas veces, el pueblo africano ha sufrido desde hace miles de años la presión, explotación, esclavización, colonización, etc…de muchos otros pueblos. ¿No sería hora que les dejáramos un margen para que mostraran su propia identidad? Debate abierto.
No hace falta que os contemos todo lo que hemos visto y aprendido, ya lo hemos hecho durante estos meses, pero quizás sí que es la ocasión de compartir con vosotros los momentos difíciles. De todos se aprende.
Los transportes en África son peligrosos, las carreteras están en mal estado, no hay iluminación, las medidas de seguridad en los barcos no existen y la mayoría de vehículos son viejos y están en mal estado y todo eso da pie a atropellos, averías continuas, horas de retraso, maletas perdidas…
Nunca debes olvidar que convives con animales que, afortunadamente, están en su hábitat y son salvajes. Puedes encontrarte una serpiente en la puerta de casa, o atropellar a una Mamba que da un salto de 1 m para intentar salvarse, en una pista de tierra. Te puedes cruzar con un elefante que está de buenas en un camino o querer hacer un picnic en una isla que está plagada de huellas de centenares de hipopótamos que volverán al atardecer.
Debes viajar mentalizado de que cualquier aparato electrónico puede dejar de funcionar, ya sea un cajero automático en uno de los múltiples cortes de luz de la ciudad mientras tu tarjeta está dentro, o que ahogues un Ipod en el agua o que tu cámara sumergible deje de serlo.
Finalmente debemos recordar en cualquier momento que la codicia y la maldad también existen y que aunque lleves 5 euros en el bolsillo será probablemente más de lo que lleve la mayoría, así que eres siempre susceptible a robos. Os aseguramos que en África nunca pasas desapercibido.
Jo chicas, solo he estado en un par de países de África pero de Asia en alguno más y estoy segura de que os va a encantar, tanto o más que África.
ResponderEliminar(Thailandia es un poco turístico, no os asustéis).
¡De momento nos está encantando! Esperamos tus recomendaciones, seguro que nos serán útiles...Nos estamos planteando hacer el open water en Thailand, ¿algún consejo?
ResponderEliminar