Una de las características de Tanzania es su pluralismo cultural herencia de muchos siglos. Aquí han pasado y se han establecido diferentes culturas que han dejado su legado, los tanzanos han tenido que sufrir todas sus consecuencias: explotación, esclavización, colonización… y es por este motivo que aquí conviven felizmente el hinduismo, cristianismo, islam con las culturas ancestrales africanas.
Durante el siglo XVIII la costa tanzana estuvo ocupada por Sultanes que construían sus fuertes, mezquitas y palacios con el sudor de los esclavos. Dos siglos más tarde, el Sr. Leslie Moore, cegado por esos tiempos de esplendor (y probablemte con un punto de excentricismo) decidió construirse un palacio y autonombrase Sultán de Ruvula, en la península de Msimbati. ¿No está mal, verdad? Su reinado acabó cuando un día una avioneta sobrevoló el espacio aéreo de “su” territorio y el señor Leslie Moore decidió abatirlo a tiros…afortunadamente no tuvo puntería.
Tanzania es un país dividido en dos tribus principales, los swahilis y los massai, y miles de tribus secundarias. El idioma oficial es el swahili, así que nos ha tocado aprender lo más básico para sobrevivir durante el recorrido por el sureste del país. Después de cruzar la frontera, con todo lo que eso implicó, decidimos relajarnos un par de días en Mtwara, una ciudad caótica que pese a entrarnos con mal pie le acabamos cogiendo simpatía. Ahí conocimos a Sanai, un estudiante de magisterio y filósofo en sus ratos libres. Con él pasamos un día haciendo los típicos recados de cuando llegas a un país nuevo: compra de sim tanzana, cambio de moneda en el mercado negro, buscar alternativas de internet,..¡Y luego derechos al fabuloso mercado de pescado en la playa! ¡No sabéis lo bien que va llevar a un intérprete! Una vez orientadas y familiarizadas con la zona alquilamos unas bicis para recorrernos la costa y sus maravillosas playas cambiantes por la marea.
La tranquila ruta hacia el norte nos ha transportado a otros siglos, Mikindani y su rehabilitada “boma” alemana; Lindi con sus calles repletas de edificios indios de los años 50-60; Kilwa Masoko y Kilwa Kisiwani con sus fuertes y palacios de sultanes….paseos siempre acompañados por sus anécdotas, claro.
En Mikindani nos empeñamos en cenar en el restaurante más local del pueblo para no ceder a los precios abusivos de locales turísticos. Para ello tuvimos que recorrer 1,5 kilómetros a la luz de las estrellas y tropezando cada dos por tres para comer un “ugali” acompañadas de medio pueblo que no daba crédito de la situación.
En Lindi pudimos refrescarnos con el aire acondicionado de una oficina de una empresa constructora mientras nos enseñaban las fotos de sus obras, básicamente asfaltado de carreteras. Por la noche una intensa clase gratis de swahili con 3 chicas que se ofrecieron voluntariamente, por suerte una hablaba inglés….¡imaginaros la clase!
En Kilwa pudimos comprobar la fiabilidad de nuestra teoría que demuestra que las cosas malas siempre vienen recompensadas por una cosa buena (¿recuerdas V.?). Tras llegar con un presupuesto muy justo a Kilwa, nos enteramos que no habían cajeros ni bancos….mientras hacíamos cálculos y refunfuñábamos por tener que cambiar los planes apareció Luís, un geólogo que enamorada por los estratos de esa tierra, decidió hace unos años dejarlo todo y intentar llevar a cabo su sueño, un hotelito en las orillas de Pwani. Él nos ayudó a verlo todo de otra manera, nos paseó, nos enseñó algunos tesoros de la zona y lo mejor está aún por llegar porque seguiremos parte del camino tanzano con él, descubriendo los secretos del país.
Y ahora seguimos con nuestra misión votada por los lectores: ¡visitar Zanzibar y Mafia! Muy pronto sabréis si lo hemos conseguido…
Mientras seguimos nuestra ruta, os proponemos nuestra siguiente parada para qué decidáis cuál creéis que puede ser mejor campamento base para los safaris en el norte del país:
Moshi (8 horas aprox. de trayecto): Se trata de un lugar discreto, con una atractiva mezcla de influencias africanas y asiáticas, dónde los marabúes descansan en los árboles y se respira un aire de prosperidad y autosuficiencia. Está situada a unos 800 m. de altitud en la falda del Kilimanjaro Es menos turístico y más económico que Arusha.1
Arusha (9 horas aprox. de trayecto): Fresca, exuberante y verde, es una de las ciudades más desarrolladas y de más rápido crecimiento de Tanzania. Se extiende a los pies del monte Meru a unos 1300 m. de altitud. Es la capital de safari en Tanzania y, consecuentemente, uno de los principales centros turísticos. Tiene más infraestructuras y es menos económico que Moshi. 1
1 Información obtenida de Lonely Planet Tanzania (ed. 2008)
Hola Chicas!!!
ResponderEliminarOs queremos mandar un beso enorme desde Guatemala. Os leemos siempre que podemos y aluciinamos con las preciosas fotos que tomáis de esos bellos lugares del continente olvidado. Mucha suerte y muchos animos para continuar avanzando... Esperamos que nuestros caminos se crucen en Asia.
Bea y Jordi.
htt://www.lavueltaalmundodebeayjordi.com
Hola boniques!!
ResponderEliminarQuins llocs més preciosos que visiteu, eh? No sé si és la càmara, la fotògrafa, els paisatges o les models, però són increibles! I pel que dieu la cosa va molt bé per allà baix...
Encara que sense la rouge (segur que la trobes a faltar Ari) clarament heu d'anar cap a Moshi! ànims ciclistes! Seguiu gaudint del camí!!
PETOONSSsss de la pulgui
M'encanta llegir les vostres aventures! Jo aniria cap a Moshi, sona molt bé.
ResponderEliminarViajeros! Que ilusión teneros por el blog! A ver si nos encontramos en Asia e intercambiamos experiencias. Nosotras también os vamos siguiendo siempre que la conexión nos deja.
ResponderEliminarPulgui! Evidentment que són les models :)
Si que trobem a faltar les nostres bicis, comparades amb aquestes son de gama alta.
I tú quan et deixaràs caure per Àsia?
Sin duda, y tras estar por allí hace poco, elegid Moshi, mucho más acogedor y cálido que Arusha... sobre todo para un par de msungu (wusungu) que en Arusha sólo serías presa (una vez más) del ataque continuo de los msungu=$$
ResponderEliminarParece que a la mayoría os gusta Moshi...y algunos tienen información fresca y de primera mano.
ResponderEliminarAsocieitor, Moshi estará bien, pero seguro que en breve habrá un motivo de más para ir a Kilwa! ¡Suerte!