lunes, 20 de junio de 2011

INHAMBANE, TERRA DA BOA GENTE

Cuando Vasco da Gama llegó en el año 1498 con sus carabelas a tierras mozambiqueñas, lo hizo por la provincia de Inhambane y al conocer a su población afirmó: “esta es terra da boa gente”.
Después de 2 días por Maputo recuperando nuestra mochila perdida, y paseando con Mari Ángeles y Daniel horas antes de nacer su primer hijo Nandel, subimos a nuestra primera “xapa” mozambiqueña que nos llevó hasta Inhambane. La ciudad nos recibió con los brazos abiertos y pronto pudimos comprobar que Vasco de Gama no se equivocó en su afirmación, eso era tierra de buena gente.


Inhambane es una ciudad tranquila, muy segura, limpia y cuidada. Sus edificios coloniales conviven con intervenciones mozambiqueñas muy acertadas, y todo este entorno queda rodeado por una bahía que cambia su aspecto según la marea. Allí nos instalamos en casa de Eva y disfrutamos de unos días tranquilos paseando por sus calles, tomando el sol en las playas cercanas de Praia de Tofo y Tofinho, comiendo platos locales en el mercado central y de cena en cena con todos los amigos de Eva.



Desde allí pudimos contactar con una cooperante de Amigos de Inharrime España instalada en Inharrime, Eva (parece que para trabajar en esta provincia, es condición necesaria llamarse Eva). Es la jefa de obra en la reconstrucción de una escuela de primaria en Madovela y financiada por la fundación Barceló. Así que cogimos nuevamente una “xapa” que nos llevó hasta el centro de formación donde se aloja y nos fuimos a conocer la escuela con ella. La escuela se encuentra en un lugar precioso, el edificio principal es de la época colonial, pero está en desuso, así que las clases se dan en pequeñas construcciones de madera en el exterior, sin sillas ni mesas. De momento se están construyendo dos módulos nuevos que se equiparán completamente y quizás en una segunda fase se ampliará la escuela con más módulos y se rehabilitará el edificio principal. ¡Tendríais que ver qué contentos están los alumnos!

Para seguir la ruta hacia el norte y teniendo en cuenta que se nos había quedado una espinita clavada por no haber podido coger el ferry a la ida, decidimos hacerlo  a la vuelta para desplazarnos hasta Maxixe.



De Maxixe cogimos una xapa hasta Vilankulo, un pueblecito pesquero con unas playas increíbles. Las mareas en Mozambique funcionan de la siguiente manera, cada 6 horas tienes el cambio de marea y los ciclos dependen del estado de la luna, unas veces hay más cambio de marea y otras veces menos. Nosotras coincidimos con la luna llena, así que el cambio de marea era espectacular, con la marea alta la playa desaparecía, con la marea baja, podías caminar por los bancos de arena hasta llegar a un par de quilómetros de la costa. También aprovechamos para visitar en barco el archipiélago de las Bazaruto, unas islas despobladas que forman un parque natural con arrecifes, arena blanca  y muchos peces!


Pese a la dificultosa salida de Vilankulo  (en África puedes pasarte 5 horas esperando a un autobús que pasa a las 2 de la madrugada y que no aparece nunca), por fin llegamos a Beira. Aquí nos esperaba Ana Alonso y su proyecto en el bosque, así que mañana viajaremos con ella a Gorongosa para pasar unos días entre árboles, madera y quién sabe….¡quizás algún invitado más!

Esta semana volvemos a plantear una cuestión sobre opinión, esta vez sobre la cooperación. Moçambique es uno de los países de África que cuenta con el mayor número de ONG's trabajando en su desarrollo. Y eso no deja indiferente. Además de votar, podéis dejar un comentario con vuestras opiniones. ¡Adelante!

FOTO DEL MES GANADORA: BOTSWANA Y ZAMBIA

¡Ya tenemos publicada la foto del mes ganadora de Botswana y Zambia en el blog de Panasonic!

Podéis consultarla aquí o en el enlace de Panasonic en el lateral de nuestra web, donde podréis conocer los detalles técnicos de la foto así como la historia que hay detrás de ella y alguna anécdota divertida.

¡Ya hemos empezado a preparar la próxima foto del mes!

martes, 14 de junio de 2011

¡INAUGURAMOS SECCIÓN!

Supongo que algunos habréis visto que entre las pestañas hay una llamada VÍDEOS…y quizás os preguntáis qué vídeos vamos a colgar, si van a ser de Rodríguez de la Fuente, de nuestra primera comunión o simplemente vídeos graciosos de Youtube. Pues a partir de hoy saldréis de dudas.
Las dos cámaras que nos acompañan en este viaje nos permiten grabar videos en calidad Full HD (alta definición) . La LUMIX DMC-GF2 es una cámara del tamaño de una compacta pero con objetivos intercambiables y calidad réflex. Así que nos permite utilizar en cada situación el objetivo más adecuado. Por otro lado,  la LUMIX DMC-FT2 es una cámara compacta, sumergible, resistente a condiciones extremas de temperatura y resistente a caídas, polvo... Para inaugurar la sección podréis ver una pieza grabada con cada una de las cámaras.
Os contamos un poco más. También habréis visto que tenemos en nuestro equipo a un realizador, Miquel Ángel, que además de darle seriedad al asunto  tiene como propósito montar un documental sobre nuestro viaje.
Pero como para eso queda aún mucho tiempo, decidimos montar pequeñas muestras durante el viaje para ir abriendo boca y compartir con vosotros algunos momentos emocionantes de nuestras experiencias.
Además el diseñador del equipo y autor del logo, Albert, nos ha sorprendido con una animación que complementa la pieza y le da un toque corporativo.
Aquí tenéis las tres primeras piezas, y a partir de ahora, además de publicarlas, las iremos recopilando todas en la pestaña VÍDEOS.





lunes, 6 de junio de 2011

FOTO DEL MES: BOTSWANA Y ZAMBIA

Después de 3 semanas recorriendo Botswana y Zambia aquí tenéis las 5 finalistas para la foto del mes. Tenéis una semana para votar y decidir cuál es la foto del mes que se publicará en el blog de Panasonic.

Recordad que a parte de los comentarios, que son bienvenidos, tenéis que votar en el apartado de VOTACIONES en el lateral derecho del blog.

¡Éstas son!

FOTO #1


FOTO #2


FOTO #3


FOTO #4


FOTO #5