martes, 12 de junio de 2012

PARAGUAY, UN PAÍS DE DICTADORES

Paraguay es realmente un país muy desconocido, suponemos que por esa razón os decidisteis a votar por la ruta que lo atravesaba antes de llegar a Brasil, para conocerlo un poco más. Paraguay tiene una superficie similar a la de España, pero su población no supera los 6 millones de habitantes (recordad que en los años 80 ya éramos 6 millones en Catalunya). Es el país que ha sobrevivido al mandato ininterrumpido más largo que haya ejercido ningún partido del mundo en toda la historia, un partido corrupto dirigido por dictadores que sucedían a otros dictadores, el partido colorado.




Paraguay fue el primer país de Sudamérica en declarar la Independencia en 1811, tras la victoria el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia inició una carrera de líderes locos de poder que no terminaría hasta el 2008 con la caída del partido colorado. Para que os hagáis una idea de su locura, el primer dictador estaba tan obsesionado con sus enemigos que después de matar a su madre, dispuso la cuadrícula de calles de la capital, Asunción, con edificios de una sola planta, impidiendo así que los posibles asesinos se ocultaran, a esto se debe la demolición de la mayoría de edificios coloniales de la ciudad que la han dejado desprovista del atractivo y la elegancia que derrochan esta tipología de edificios tan reconocible en Sudamérica.

Asunción es, no obstante, una ciudad tranquila que nos permitió preparar los trámites de nuestro papeleo de entrada a Brasil sin tener que salir prácticamente del barrio. Mientras esperábamos dichos papeles, nos alejamos de la urbe un par de días para visitar lo que todo el mundo había llamado “pueblo de artistas” o también conocido como Aregua. Ellos tenían razón y nosotros tuvimos suerte de caer en la Casa Amarilla, un hervidero de gente joven con buenas ideas y un país sediento de ellas.



El sucesor de Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López,  no fue precisamente un salvador, declaró la guerra a Argentina por no dejar pasar sus tropas al rescate de Uruguay, que era invadida por Brasil, y así se desató la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) que acabó con la pérdida de la mitad de la población y del 26% de su territorio, Paraguay perdía así su contacto con el Atlántico.

La frontera física entre Paraguay y Argentina es el río Paraná. Desde la ciudad de Encarnación pudimos ver cómo le están sacando brillo a lo que llaman la Costanera, una zona con playas y paseos a orillas del río. Dicen que Encarnación es “la perla de sur”, pero probablemente su popularidad se da más por su cercanía a las ruinas de las Misiones Jesuitas de Trinidad y Jesús. Las ruinas son una desconocida maravilla que demuestra el poder que llegaron a tener los Jesuitas antes de ser expulsados de toda Sudamérica por miedo de la colonia a su incontrolable crecimiento. Encarnación, todo hay que decirlo, es una ciudad tranquila que se nos hizo más atractiva gracias a la hospitalidad de nuestro Couchsurfer César y su familia.



A principios del siglo XX, después de la Guerra del Chaco en la que Paraguay combatió con Bolivia, vivieron una dura época de desórdenes hasta que una corta guerra civil llevó al gobierno al Partido Colorado y en 1954, tras un golpe de estado, el general Alfredo Stroessner llegó al mandato, llevando a cabo una dictadura brutal durante 35 años, la más larga de la historia de Sudamérica.

Fue el gobierno corrupto de Stroessner quién negoció con Brasil la construcción de la Presa Itaipu, la central hidroeléctrica con más producción del mundo. La presa, que se puso en funcionamiento en los años 80, causó enormes daños ecológicos, aunque hoy en día es el mayor reclamo turístico de Paraguay. Hacer una visita a la presa no te deja indiferente, no hay que negar que es una construcción monumental, pero viendo una panorámica de la magnitud del embalse no puedes dejar de imaginar todo lo que quedó sumergido bajo esas aguas que abastecen el 90% de la demanda paraguaya y el 25% de la brasileña. ¿Se tiene que considerar Itaipu como un logro o como un desastre? El debate queda abierto.

4 comentarios:

  1. Gracias por poner Paraguay en mi mapa! :)

    ResponderEliminar
  2. y por qué no hablamos del genocidio español hacia el pueblo Paraguayo en la época de la supuesta colonización? esta raza de zánganos que vino a mezclar su sangre con la nuestra...puaaggg!!!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque este post iba sobre este tema, pero estaremos encantados de saber más sobre la historia de Paraguay!

      Eliminar