martes, 17 de mayo de 2011

ISTANBUL

La llegada a una ciudad desconocida suele ser siempre emocionante. Sobrevolar una ciudad como Istanbul con sus centenares de mezquitas y sus minaretes reconocibles a vista de pájaro lo es…El aeropuerto internacional está a unos 50 km que se hacen eternos a causa del tráfico que inunda la ciudad y sus entradas.

El bus para en Taksim, la plaza más emblemática de la parte nueva de la ciudad, y ahí nos espera Tyler, nuestro CS (CouchSurfer) que nos acompaña hasta su casa en un arriesgado viaje en taksi (taxi). Asli nos espera y nos acomodamos. Cenar en un barrio como Sisli no es fácil, los turcos son muy simpáticos y amables, pero las barreras del idioma nos limitan a conversaciones cortas: meat, chiken, barça, messi...
Hay que destacar que Istanbul está llena de museos de arte moderno que conviven a la perfección entre mezquitas y la tradición. Visitamos el Istanbul Modern, gratuito los jueves, y nos gustaría destacar la obra de Yao Lu’Nun.
Para tener unas buenas vistas de la ciudad y poder orientarse desde el aire es necesario subir a lo alto de la torre Galata o, por un poco menos, tomar un té en la terraza del hotel Anemon galata. De vuelta a casa la típica escena divertida de turistas…la megafonía del metro anunciando que hay que cambiar de tren y las únicas que no cambiamos hasta hacer el tercer viaje somos nosotras…menos mal que los turcos son amables….
Hay muchos sitios en Istanbul donde comer un buen Kebab, pero si vas a Aksaray seguro que es una muy buena elección. Con la barriga llena es mucho más fácil dar vueltas y más vueltas (y hacer algunas colas) en Sultanahmed y sus alrededores. La gran sorpresa de la zona más turística de Istanbul fue el café Set üstü Çay Bahçesi situado en los jardines del palacio de Topkapi para culminar la tarde con una puesta de sol desde un puente sobre el Cuerno de Oro.
Algo que nos gusta de esta ciudad son los que hemos denominado “calles temáticas”, si necesitas una bombilla te vas a una calle, si necesitas un lavamanos a otra y si lo que quieres es un aparato topográfico tienes otra calle con múltiples tiendas iguales. ¡Pero lo inigualable en repetición y bandadas de gente son los magníficos bazares donde puedes encontrar cualquier cosa! Por suerte hay otros mercados menos concurridos donde puedes comer un pescado a la plancha recién pescado a orillas del Bósforo.
Los terrados también son típicos en Istanbul, ahí arriba hay una segunda ciudad donde puedes tomar un té, comer “tapas turcas” o saltar por los tejados con un camarero fotógrafo para buscar la mejor vista de la ciudad. Pero en una ciudad donde confluyen el Bósforo, el Cuerno de Oro y el mar Mármara nunca puede faltar un viaje en ferry, no hace falta hacer un tour turístico, cualquiera de los ferries que sirven de transporte por la ciudad son perfectos para ver la puesta de sol sobre la ciudad, eso sí….Karakoy y Kadicoy no son el mismo puerto, ¡otra novatada para los turistas!
 Finalmente queremos destacar lo agradable que es cruzar a la orilla asiática de la ciudad, ahí no hay tantas mezquitas, pero tampoco tantos turistas y se pueden degustar las mejores pastas para la merienda de la ciudad acompañadas con un té (börek and çay) con vistas al río.
A nosotras nos ha sido muy útil consultar con WizardIstanbul para conocer algunos puntos menos turísticos de la ciudad.
Y ahora sí…¡recogemos nuestras cosas para empezar la aventura hasta el Delta del Okavango y las cataratas Victoria!

5 comentarios:

  1. Guay!! Nos habeis hecho recordar nuestro viaje a Turquía. Estambul es una autentica maravilla, y por lo que vemos, lo habeis disfrutado muy bien. Además con couchsurfer y todo, si señor!! Que os ha parecido? Seguro que repetireis, no? Cuando nosotros fuimos aun estaba la peseta, y comer un kebab nos costaba 10 duros!! Jejejeje. Seguro ahora estará algo mas caro, no? Bueno chicas, que tengais un buen vuelo, os seguimos de cerca. Un saludo desde Perú.
    www.laaventuradepabloyelena.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La experiencia con nuestros CS ha sido perfecta. Hemos tenido mucha suerte de conocer a Asli y Tyler, hospitalarios, divertidos, amables, pero nos han dejado la libertad justa para que nos sintiéramos como en casa! ¿Si repetiremos? ¡Claro que sí! En Gaborone nos esperan Sheldon y Gudrun. ¡Suerte en vuestra ruta!

    ResponderEliminar
  3. M'estic prenent un té mentres llegeixo les vostres paraules i miro les vostres fotografies...Si tanco els ulls puc arribar a aconseguir que un simple Hornimans em transporti a quilómetres d'aquí. Gràcies!
    Mola sort per Àfrica i a cuidar-se molt!

    ResponderEliminar
  4. Què bé poder-vos anar seguint..... :) jo agafo idees per si aquest estiu finalment ens decidim per Istambul. Disfruteu d'Africa!

    Didi.

    ResponderEliminar