lunes, 4 de julio de 2011

BIENVENIDOS AL NORTE

Intentar moverse por Moçambique sin coche propio no es tarea fácil. La mayoría de las carreteras están construidas por empresas interesadas en explotar alguno de los recursos naturales mozambiqueños, como la madera o el carbón. Para maximizar sus beneficios deciden no invertir demasiado en su construcción y están en muy mal estado.
Puedes viajar en varios transportes:
“Xapa”: Furgoneta donde pueden llegar a subir unas 30 personas.
“Maxibombo”: “Xapa” un poco más grande. Donde pueden caber hasta 40.
“Omnibus”: Lo que nosotros llamamos autobús pero con más capacidad en el mismo volumen.
“Camioneta”:  Formato pick-up, es decir un 4X4 con la parte trasera descubierta donde suben unas 20 personas.
“Camión”: Suele ser un vehículo de transporte de materiales donde siempre hay algún hueco para las personas.
Todo el trayecto de Maputo a Nampula está cubierto por la compañía TCO, que ofrece el mismo servicio que cualquier empresa de autobuses europeas, pero con algunos hándicaps:
Circulan de noche por carreteras sin luz y en mal estado y no es nada raro que atropellen a alguien en el trayecto.
A veces el autobús simplemente no llega y te hacen esperar toda la noche en un cruce para nada.
Desde Nampula hasta Pemba hay algunos autobuses que cubren el trayecto. A partir de ahí, hasta la frontera con Tanzania empieza la odisea.
La nuestra empieza en Ilha de Moçambique, a las 4h de la mañana cogimos una “xapa” en dirección Nampula, pero nos bajamos a mitad de trayecto, en el cruce con la carretera que se dirige hacia el norte. Ahí, con suerte, puedes coger un autobús que llega hasta Moçimboa da Praia, la última población antes de la frontera, pero no fue nuestro caso y no nos quedó otra opción que coger un “borreguero” que paraba en cada aldea. Lo curioso es que el autobús ya llegó lleno, pero nos dejaron entrar, a nostras y a otros 15…obviamente no teníamos asiento y el pasillo iba lleno de sacos, sillas, niños y gallinas. Cada vez que paraba entraban 10 personas más. No fuimos capaces de contar cuántos éramos, pero es muy probables que llegáramos a 120 personas (la capacidad teórica era de 65 personas sentadas y 2 de pie).



Este infierno, no hay otra manera de llamarlo, duró 12 horas y lo lamentable es que sólo recorrimos unos 482 kilómetros. El bus, que se dirigía a Mueda, nos dejó en otro cruce a 30 km. De Moçimboa da Praia. Afortunadamente aparecieron unos chicos que conocían la manera de llegar. Muy fácil, paras a un camión que transporta bidones de gasolina, le pagas un euro y te lleva en el remolque. Así que disfrutamos de un agradable viaje con olor a gasolina, pero vistas a las estrellas.  Necesitamos un día entero para recuperarnos, habríamos preferido más, pero el visado de turista en Moçambique sólo dura un mes y el nuestro estaba a punto de caducar.



De Moçimboa a la frontera no hay transporte público, así que tras negociar el precio en la gasolinera,  conseguimos uno. El viaje comenzó a las 2h de la mañana, en la parte trasera de una camioneta, acompañadas por 15 personas más. Tras cuatro horas de viaje por una pista de tierra, llegamos a la frontera mozambiqueña.  Eran las 6h de la mañana, pero aquí no acababa todo. Aún nos quedaba cruzar el río Ruvuma para llegar a la frontera tanzana.
El río está a 4km de la frontera mozambiqueña. Hay unas barcas que te permiten cruzar con algunos problemas si la marea está baja, como era nuestro caso. Así que después de esquivar varios bancos de arena, nos tocó cruzar el último tramo a pie.
De ahí a la frontera tanzaniana otros 7km, esta vez en “dalla dalla”, el nombre que reciben las “xapas” en Tanzania. Después de hacer todos los trámites típicos de una frontera, cambio de moneda, visado y revisión de mochilas, volvimos a nuestra “dalla dalla”, que se recalentó y paró 4 veces antes de llegar a nuestro destino: Mtwara.
Y ahora que estamos en Tanzania con 3 meses de visado,  nos surge una nueva duda en nuestra ruta. Hay varias islas que merecen la pena visitar, entre las más imponentes:
Zanzíbar: Es la principal isla del archipiélago, y en ella se halla la antigua Stone Town, punto de llegada de todos los viajeros y unos de los sitios más evocadores de África, con una hipnotizadora mezcla de influencias del subcontinente indio, la península arábiga, el continente africano y Europa.
Mafia: Solitaria y seductora, esta isla es un trozo de tierra verde rodeada de aguas turquesa, islotes paradisíacos y deslumbrantes bancos de arena. Las principales atracciones de Mafia son su ritmo relajado, su asombrosa vida submarina, una fuerte cultura tradicional y una historia larga y fascinante.
¿Dónde vamos?

8 comentarios:

  1. Oleee viatget... apa apa a Mafia a descansaaaaaaaaaar!!!! ;) Que us ho heu guanyat!

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  2. chicas!!! he visto imagenes en el google... las dos son impresionantes pero parece que zanzibar hay como un poco mas que playa... es asi? si es asi cambio mi voto porque lo he puesto para que hagais las dos cosas jajajajaja besos

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  3. Zanzibar: història, llegenda, mite, misteri i exotisme!!!

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  4. Sí Albert.....riure-te'n dels nostres viatges per Perú! Allò era glòria!
    Tali, como dice Rol en Zanzíbar hay una mezcla de historia leyenda, mito, misterio y exotismo. Mafia es más virgen y tiene más naturaleza y menos historia...¡tú decides!
    Rol! sona molt bé oi? Has votat?

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  5. ahhhh lo cambio... o lo hacen las dos o zanzibar! ;)

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  6. Així que la millor forma de viatjar és anar estirat entre bidons de benzina en un camió que circula de nit sense llums per una carretera sense asfaltar?? Ens feu patir!

    Molts ànims i un petó ben fort a cadascuna.

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  7. Osti quina aventura! I jo diumenge em queixava perquè el tren de Cervera a BCN tarda molt i a l'estació no hi ha màquina de cocacoles... ara em veig ridícula :D I l'elecció està clara: les dos coses! A currar! :D

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  8. Les nostres queixes sempre són relatives i proporcionals a la magnitud del problema que tenim davant...així que no et sentis ridícula Maria!
    I Mon, t'assegurem que allò era glòria comparat amb l'autobús, no vols venir a provar-ho?

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